jardines Y PAISAJES URBANOS

Restaurando el capital natural de la ciudad 

Asesoría técnica

 

Informe de la características del jardín

Como paso previo a cualquier actividad es imprescindible conocer las características intrínsecas del terreno a ajardinar. Estos datos condicionarán las posibles actuaciones a efectuar en el terreno.

Para ayudarte en este proceso, hemos desarrollado un informe que incluye:

 Características de la propiedad.

  • Estudio de usos del suelo.
  • Recopilación de datos edafoclimáticos.
  • Previsión oficial de clima futuro.
  • Carta solar.

Planos de curvas de nivel con programas GIS

Conocer la topografía de su terreno es necesario:

  •  Para planificar actuaciones de control de erosión.
  • Diseño sistemas de cosecha de agua de lluvia.
  • Aprovechamiento de recursos hídricos.
  • Adecuada selección de especies.

Para ello, les proporcionamos las curvas de nivel de su terreno, obtenidas mediante programas GIS, con la distancia entre curvas que usted nos solicite. Se las entregamos en formato vectorial y en formato imagen.

 *Este estudio no sustituye un estudio topográfico completo.

Estudio de vegetación potencial

Conocer la vegetación potencial de su zona verde o jardín le permite:

  • Diseñar actuaciones de restauración y regeneración.
  • Incrementar la biodiversidad a través de especies autóctonas y locales.
  • Planificar un aprovechamiento del jardín para cada etapa sucesional.
  • Mayor resiliencia frente al cambio climático.

 Con este objetivo, le entregamos un estudio de las comunidades vegetales autóctonas del ecosistema local, detallando la evolución de estas a través de sus etapas sucesionales.

Estudio de especies de aprovechamiento según etapa sucesional

Para hacer el mejor uso posible de su terreno, es necesario disponer de un amplio rango de especies con aprovechamiento adaptadas a las características del jardín y a las posibles etapas de desarrollo de sus comunidades vegetales.

Esto permite:

Planificar un aprovechamiento análogo del jardín para cada etapa sucesional.

  • Diseñar sistemas de producción y policultivos.
  • Implementar sistemas de ciclo cerrado.
  • Incrementar el capital natural de la zona verde.
  • Mayor variedad de productos.
  • Mayor resiliencia como consecuencia del escalonamiento de la producción a lo largo de la temporada.

Solicítanos un estudio de las especies con aprovechamiento más adecuadas a tus necesidades (paisaje, jardín, bosque, arboleda,  huerta urbana de autosuficiencia, etc.).

Estudio preliminar de la finca

El Estudio Preliminar de la finca es un paso necesario y previo a todo diseño, ha de comprender los siguientes informes:

  • Informe de las características de la finca.
  • Planos de curvas de nivel con programas GIS.
  • Estudio de vegetación potencial.
  • Estudio de especies con potencial aprovechamiento según etapa sucesional.

 La contratación del estudio preliminar incluye una visita a la finca y entrevista con el cliente **.

Precio: 850 € (IVA no incluido) *

* Para fincas mayores de 5 Ha, consultar precios.

**Para fincas ubicadas fuera de la Comunidad de Madrid,  el desplazamiento, alojamiento y comidas serán a cargo del cliente.

Diseño

 

Permajardines

En las ciudades utilizamos diversos lugares para tener contacto con el medio natural: parques, terrazas, balcones, tejados, paredes, terrenos sin construir que transformamos en huertos urbanos, etc.

En las urbanizaciones y pueblos tenemos nuestras parcelas, los parques de la comunidad, los patios de nuestros adosados, solares e isletas sin ajardinar, la casa del pueblo con un patio o un jardín.

Al diseñar un permajardín nos centramos en la salud y en el uso sostenible de los recursos. El diseño está enfocado a cerrar los ciclos, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Cada desecho es considerado un recurso.

La jardinería de permacultura utiliza las plantas adaptadas a cada microclima que se encuentran en tu espacio para aprovechar cada espacio disponible en los entornos urbanos.

La ciudad está repleta de espacios verticales sin utilizar con gran potencial para incorporar  jardines. 

Jardines verticales en muros, paredes, azoteas y terrazas disminuyen el impacto ambiental del edificio, atrapan el polvo, reducen los niveles de contaminación, reducen el gasto energético de la vivienda, proporcionan belleza y atraen biodiversidad a la ciudad.

Diseñamos  jardines verticales con la tecnología de Paisajismo Urbano®

Este sistema fomenta el crecimiento de las plantas usando la mínima cantidad de agua y bajo mantenimiento.

Setos e islas de vegetación urbanas

Diseñamos islas de vegetación de herbáceas o forestales y setos análogos para paisajes  urbanos.

Estos diseños fomentan la biodiversidad y aumentan los servicios ecosistémicos con un uso mínimo del espacio productivo o de recreo.

Los setos y las islas pueden tener distintas composiciones y alturas dependiendo del espacio disponible y del tipo y uso de la parcela o jardín donde se van a plantar.

Aportan belleza, son resilientes, sirven de valla de separación, ayudan a mitigar la erosión del suelo. Con la altura adecuada disminuyen los efectos del viento. Además, atraen polinizadores y fauna silvestre que protege de las plagas las cosechas y los jardines. Ayudan en la restauración natural de los terrenos más degradados y, al estar basados principalmente en plantas autóctonas, consumen menos agua, mejoran la biota del suelo y mejoran la salud de las zonas urbanas.  

Jardines forestales o bosques comestibles

Un jardín forestal o un bosque comestible es un jardín en que conviven  diferentes  plantas (arbóreas, arbustivas y herbáceas) imitando la estructura y funcionamiento de un bosque. 
El objetivo es crear un ecosistema sostenible, estable  y de bajo mantenimiento, que produzca alimentos, hierbas medicinales, flores, etc. 
Tener un bosque comestible no implica convertir tu jardín en un bosque, implica que tu jardín funcione como un bosque.
De esta forma, creamos jardines que son ecosistemas resilientes y bellos, que son mucho más que la suma de cada una de  sus partes.
Los jardines forestales son muy versátiles, se adaptan a cualquier tamaño de parcela desde pequeños jardines en urbanizaciones y parcelas unifamiliares hasta parques y fincas urbanas de unas pocas hectáreas.

Proyectos de permacultura y forestería análoga

La Permacultura es un sistema de principios de diseño social y agroforestal cuya filosofía de trabajo consiste en trabajar a favor de la naturaleza. Para ello, se basa en la observación de ésta y utiliza el pensamiento sistémico, es decir, trata a los distintos elementos que componen el sistema como parte de un todo.

La Forestería Análoga es una metodología que imita los bosques naturales.  Concilia la restauración de ecosistemas y el desarrollo socioeconómico. Se diseñan los sistemas agroforestales para que posean las mismas funciones ecológicas y paisajísticas que los bosques autóctonos a la vez que trata de aumentar la productividad de estos mediante la introducción de especies análogas. Utiliza los bosques naturales como guías para crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos.

Los tres principios sobre los que se sustenta son:

  1. Imitar los bosques naturales.
  2. Sucesiones ecológicas.
  3. Ecología del paisaje.

En nuestros proyectos de permacultura y forestería análoga combinamos lo mejor de los dos sistemas de diseño y utilizamos el más apropiado para cada caso.

Este servicio incluye:

  • Entrevista por Zoom o teléfono con el cliente.  Nuestros diseños personalizados comienzan con esta primera entrevista en la que recogemos  tus intereses, necesidades y gustos  para adaptar el diseño a ti.
  • Visita al terreno. Consideramos que una visita al terreno es indispensable para encajar el futuro diseño con la realidad actual del terreno.
  • Diagnóstico preliminar del jardín. Realizamos un análisis y evaluación del terreno, de sus características  edafoclimáticas y de la vegetación potencial de la zona. Con estos datos, elaboramos una propuesta de especies y primer boceto del diseño. Por que un mapa no es el terreno que representa.
  • Diseño integral. Elaboramos un Proyecto Integral para tu terreno que incluye un plan maestro, planos, documentación especifica de cada detalle del diseño y un curso personalizado explicativo de cómo implantarlo.

Comienza tu proyecto
contrata nuestros SeRvicios 

Pregúntanos sobre nuestros servicios

11 + 4 =